10 años de Vanitas apoyando el diseño mexicano

Es maravilloso planear tu día de shopping en un bazar, desde hace diez años, Vanitas llegó a revolucionar el mundo del shopping con el primer bazar de diseño en la Ciudad de México, este mes se cumple una década de su existencia en la que ha servido de plataforma -durante 144 ediciones- para nuevos talentos del diseño mexicano y un punto de encuentro para aquellos quienes aman encontrar piezas únicas en ropa, joyería, mobiliario y decoración.

Para festejar su décimo aniversario, Vanitas presentó un nuevo concepto que lleva por nombre Mística Bazar, en el cual estarán presentes proyectos y marcas enfocadas al bienestar holístico  que se centra no solo en la salud física, también en el alma y en el espíritu. 

Este nuevo concepto responde a la necesidad actual de llevar un estilo de vida saludable que nos haga sentir bien físicamente y,  al mismo tiempo,  conectar con nuestro ser y potencializar la paz interna, para afrontar de mejor manera los retos que se nos presenten. 

Las ediciones de aniversario de Vanitas se llevarán a cabo en su nueva sede, el Centro de Artes Vivas, ubicado en Salvador Novo, número 8, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, este fin de semana, con sorpresas para festejar con los asistentes; mientras que el 16, 17, y 30 y 31 de octubre tendrá lugar la edición de Mística Bazar

En la edición  de este fin de semana participarán las diez marcas más representativas que han formado parte de Vanitas durante esta primera década de existencia; sortearon diez productos de igual número de marcas, y hubo de regalo tote bags de aniversario. Además,  diez clientas del bazar, seleccionadas mediante un sorteo en las redes sociales de Vanitas, fueron invitadas a un brunch dominical para festejar en grande estos diez años. 

Mientras que en las ediciones de Mística Bazar, además de las propuestas de los expositores, se llevarán a cabo rituales de agradecimiento con un enfoque astrológico para tener un cierre de ciclo con prosperidad y bienestar. 

A lo largo de estos diez años, las creadoras de Vanitas han tenido que afrontar múltiples retos, pero sin duda el más importante ha sido el paro de actividades durante la pandemia,  lo que inevitablemente acarreó consecuencias económicas, sin embargo gracias a las actividades virtuales y a la experiencia de las marcas que ya contaban con una presencia virtual, fue como Vanitas y los emprendedores pudieron salir adelante y más fortalecidos de la experiencia. 

“No todo fue negativo, pues el talento, el ingenio, la creatividad y el entusiasmo de todos quienes hacen posible este proyecto permitió que las ediciones de Vanitas se hayan nutrido con nuevas marcas lideradas por talentosos creadores entre los 20 y 30 años de edad, quienes con energía renovada ofrecen productos originales y de la mejor calidad, impulsándonos a continuar ejerciendo como escaparate para el diseño mexicano”, asegura Lila Lozada, directora de Vanitas. 

Vanitas surge en el 2011 como una necesidad de cubrir la falta de espacios de promoción para los creadores locales; las organizadoras recuerdan que en aquella época no existía ningún espacio que se dedicara a ello y por lo tanto era urgente la creación de un concepto  que no solo ofreciera productos, sino también contacto directo con los diseñadores, así como experiencias gastronómicas, artísticas y culturales. 

Más de 700 proyectos de emprendedores de diversa índole han formado parte de Vanitas en esta década,  quienes a lo largo de los años han ido creciendo y fortaleciéndose hasta convertirse en empresas sólidas que representan el talento mexicano.

Para promover productos ecológicos, Vanitas creó en 2018 Mercado ECO, cuyas propuestas van más allá del diseño, y buscan promover el cuidado medio ambiental.