¿Libro impreso o digital? Una carrera contra el tiempo

Desde que salieron los libros impresos muchas personas se preocuparon por la supuesta hipótesis de que estos mismos desaparecerían, un dato que a la fecha comprobamos no fue así, sin embargo, unos lo prefieren y otros optan por el formato digital.

¿Qué formato les gusta más a los mexicanos? 

En los últimos años en México se ha buscado fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos, debido a que las cifras de personas que leen por gusto no son tan buenas. El Inegi en el 2020 mencionó que aproximadamente un mexicano lee en promedio 3.4 libros al año, factor que impulsó a las autoridades a crear programas al respecto.

Conociendo esté panorama, las encuestas mencionan los jóvenes se interesan cada vez más por los libros digitales, ya que en el 2019 en la segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre jóvenes mexicanos, realizada por la asociación International Board on Books for Young People (IBBY), 66% de los jóvenes encuestados mencionó haber leído un libro digital, cifra que supera el 47% de los que leyeron uno en el 2015.

Sin embargo, hay jóvenes entre 15 y 29 años que son apasionados de la lectura impresa, resultando ser la manera favorita de leer todavía, pues el 76% de ellos opta por este formato.

También se analizaron las preferencias de lectura en zonas rurales donde los resultados arrojaron que tienen menos agrado por leer (63%) en comparación de las zonas urbanas (70%), y en donde hubo mayor entusiasmo por esta actividad fue en la CDMX (86%) en comparación de los otros 5 lugares encuestados. 

La IBBY comentó que con la tecnología, la mayoría de jóvenes pasan un largo tiempo navegando por Internet, lo que hace que constantemente se encuentren leyendo y lo que más consultan por este medio son las noticias y los artículos. 

3 principales diferencias

1. Accesibilidad

Los libros digitales no ocupan espacio en el bolsillo, los puedes consultar en cualquier momento del día y requieren solo de MB en tu teléfono para poder acceder a ellos, sin embargo se requiere de suficiente batería para poder seguir la lectura sin quedarte en suspenso en el clímax del libro. Por otra parte, los libros en papel puedes hojearlos cuando quieras también, no requieren de alguna fuente para funcionar y tienen un aroma que no tiene comparación conforme a un estudio elaborado por Ferris Jabr y  publicado por la revista Scientific American donde se menciona que el cerebro prefiere el papel. 

2.Anotaciones

Una ventaja del mundo digital es que la mayoría de aplicaciones de libros tienen herramientas para subrayar, pintar o escribir notas en ellos, de esta manera muchos se evitan la complejidad de si un libro debe rayarse o no, mientras que en los libros normales para no dañar las hojas se ocupan los famosos post it, sin embargo, estos suelen ser poco útiles cuando se mojan o se despegan. 

3 Precio

Algunos de los libros digitales son más económicos que los libros impresos, sólo algunos porque otros se mantienen en el costo normal. Por el otro lado, los que se pueden hojear tienen un costo más elevado, pero muchos prefieren pagar esta cantidad por libros que son de colección o de gran preferencia. 

La conclusión es que hasta la fecha los libros impresos siguen siendo los favoritos para muchos, sin embargo, esto puede cambiar en las generaciones que crecieron con el avance tecnológico.

¿Y tú cuál prefieres?

Fuentes 

https://www.eldiario.es/consumoclaro/ahorrar_mejor/libro-papel-ebook-ventajas_1_1680285.html

https://expansion.mx/vida-arte/2019/12/03/consumo-libros-digitales-crece-entre-los-jovenes-mexicanos

https://www.sdpnoticias.com/negocios/jovenes-prefieren-leer-libros-impresos-que-digitales-revela-encuesta-de-ibby-mexico-y-citibanamex.html

https://heraldodemexico.com.mx/cultura/2020/11/12/cuantos-libros-leen-los-mexicanos-al-ano-cuales-son-sus-favoritos-224837.html